viernes, 27 de mayo de 2011

3.METAPSICOLOGIA (SIMON BRAINSKY)

EL PUNTO DE VISTA TOPOGRAFICO:
El abordaje topografico estudia el aparato psiquico a traves de una dimension espacial virtual. se consideran en el tres estratos o espacios ideales.

LO CONSCIENTE:
se concibe tal y como se postuló en el abordaje descriptivo: lo que conocemos espontaneamente en vigilia;lo captado por nuestra percepcion-conciencia, que nos proporciona una vivencia inmediata del yo y del mundo.

LO PRECONSCIENTE:
En el preconsciente se encuentran contenidos (ideas, afectos, fantasias, recuerdos) que no podemos alcanzar sino al vencer un cierto obstaculo, A veces tenemos dificultad, por ejemplo, para recordar un nombre o evocar una melodia. con un esfuerzo relativamente pequeño, empero, los contenidos mas superficiales de lo preconsciente logran pasr al estrato inmediatamente superior ; no as¡ los mas profundos, que se ligan con el inconsciente y que se imbrican son sus derivados.

LO INCONSCIENTE:
El inconsciente corresponde al estrato virtual mas profundo del aparato animico. susu contenidos no llegan directamente a la conciencia. se sabe de su existencia por inferencia, es decir, a traves de sus manifestaciones, de la misma forma en que se conoce la existencia de energia electrica a traves de la luz, el calor, etc.
la hipotesis del trabajo de lo inconsciente se plantea como legitima y necesaria. legitima sobre la base de la fenomenologia que permite inferir que el otro tiene una vida consciente similar a la de la conciencia propia y de la misma manera se conoce que hay fenomenos ecologicos internos que no obedecen a las leyes del pensamiento consciente y que dan pie para deducir la existencia de una vida psiquica de calidad diferente. necesaria, puesto que hay una serie de vivencias psiquicas que no podrian ser comprendidas sin apelar a las hipotesis de lo inconsciente.

PROCESO PRIMARIO Y PROCESO SECUNDARIO:
El inconsciente se rige por una forma operativa de funcionamiente que freud denomina ¨proceso primario¨y que se caracteriza por una energia continuamente fluida, movil y no ligada, que preside la vida de los niños y la infancia de los pueblos. A medida que se va desarrillando el niño, el proceso primario es complementado y hasta cierto punto reemplazado por el pensamiento de la logica formal, que correponde al llamado ¨¨proceso secundario¨ determinado por energia fija, ligada, lo que permite la creacion de los simbolos, de los pensamientos, de los recuerdos.

Las leyes distintivas del proceso primario son:

1 Atemporalidad: Este concepto tiene dos implicaciones: por una parte en el ser humano hay hechos o vivencias de hechos que permanecen ciertos independientemente de la edad cronologica del individuo, y hasta un determinado punto, de la evolucion de la especie.

2 Ausencia de contradicciones: La logica aristotelico- tomista postula por el principio de identidad que una cosa no puede ser y no ser simultaneamente; no se puede estar en un sitio y al mismo tiempo en otro; no se puede ocupar un espacio ya ocupado; sin embargo, en la fantasia, en el contenido del sueño y en el sintoma, se es a la vez espectador y protagonista de la propia historia;se esta vivo y muerto al mismo tiempo ; se es hombre y mujer.

3 Desplazamientos masivos de energia psicologica:
El desplazamiento se refiere a transferencias masivas de energia psicologica que seran mas importantes economicamente, en la medida en que esten mas dominadas por el proceso primario mismo, cuya caracteristica esencial, conviene recordar, es la extremada fluidez de las cargas.

4 Condensaciones masivas de energia psicologica:
Las condensaciones de energia psiquica y de cargas, al igual que lo descrito en el desplazamiento, se caracterizan por su masividad, en tanto se aproximen a los dominios del proceso primario.

5 Predominancia de lo visual:
esta supremacia relativa se refiere a que la captacion visual presede a la captacion del significado de la palabra.El sueño correponde auna regresion a traves de la cual los conceptos abstractos y las palabra se convierten en imagenes visuales:

Lo consciente, lo preconsciente y lo consciente:
Desde el punto de vista propiamente topografico se han descrito tres estratos o espacios virtuales : consciente, preconsciente e inconsciente. en lo que concierne a la funcion en si, se contaria on dos sistemas operativos: 1 el sistema inconsciente ( sistema inc) regido por el proceso primario , con energia continuamente movi. 2 el sistema preconsciente -consciente ( sistema prec-cc)gobernado por el proceso secundario y caracterizados por sistemas fijados y ligados a representaciones ideativas, lo que se permite que se estructure el pensamiento logico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario